La meta de conseguir tratamiento para 15 millones de personas al final de 2015 se cumplió en marzo, según Naciones Unidas.

De acuerdo a UNAIDS (programa de Naciones Unidas contra el VIH), la meta fue alcanzada nueve meses antes del plazo final. La campaña que comenzó en el 2000, época en que menos de 700.000 personas recibían medicinas contra el Sida.

El documento publicado en Julio de este año, informa que desde comienzos del año 2000 las nueva infecciones de Sida bajaron de 2.6 millones al año a 1.8 millones, y que las muertes por este virus han caído de 1.6 millones a 1.2 millones.

Mientras que la inversión global en VIH ha subido desde £3.1 billones in 2000
a más de £13 billones en 2014. “El mundo se ha entregado a frenar y revertir el epidemia del Sida. Ahora nosotros debemos comprometernos a terminar con este epidemia como parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, aseguró el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

“Acciones sistemáticas durante los próximos 5 años podrían terminar con la epidemia para el año 2030” anuncia el informe de UNAIDS, pero también afirma que el progreso ha sido más lento en algunas áreas.

Una barrera importante parecer ser el diagnóstico y conocimiento de padecer la enfermedad, que es el problema principal para el acceso al tratamiento. También el acceso para los niños suele tardar más que el de los adultos pero ésto ya está mejorando. La proporción de niños viviendo con el VIH que reciben tratamiento casi se dobló entre 2010 y 2014 (de 14% a un 32%).

El informe también plantea que, a pesar que el número de nuevos contagios ha bajado, todavía el número sigue siendo muy alto. En 2014 en África sub-sahariana el 66% fueron nuevos contagios, y según el último balance existe un número de 25.8 millones de personas viviendo con VIH en esta región. Mientras que en el mundo el número asciende a 36.9 millones.

Fuente: África Metro

Anuncios