Muchas veces miramos nuestros TL o los titulares de la noticias y no podemos hacer nada más que deprimirnos y perder toda esperanza. Sin embargo, este estudio demuestra que no todo está tan mal y que, a pesar de que aún hay muchos problemas que resolver, la situación general, nunca había estado mejor.

El estudia afirma que el mirar noticias y leer los periódicos diariamente puede aumentar la sensación de inseguridad, ya que normalmente, las historias que hacen noticia son aquellas de guerra, muerte y violencia. Sin embargo, la tendencia a largo plazo, asegura que no tiene nada que ver con lo que vemos en la TV, ya que muestra cada vez menos guerras y conflictos alrededor del mundo.

En el documento se analizan temas tan variados como violencia contra la mujer, homicidios, violencia contra menores, democratización, matanza, guerra, además de zonas de conflicto como Siria, Libia, Israel, Palestina, entre otros.

El estudio concluye que el mundo, al parecer no es está cayendo a pedazos y que los tipos de violencia más probables -homicidio, violación, maltrato, abuso de menores- presentan una disminución sostenida en la mayor parte del mundo. La autocracia está dando paso a la democracia. Las guerras entre estados están practicamente erradicadas, aunque aún existen, la creencia es que es muy improbable a que el conflicto escale a niveles globales.

Además, asegura, que muchas de nuestras impresiones del mundo vienen de una engañosa fórmula de narración periodística, dando abundante cobertura a tiroteos, explosiones, videos virales, aparentemente inocentes, pero no son más que artificios utilizados por los medios como carnada para atrapar al público, como también la utilización de los «expertos» – políticos, funcionarios de seguridad, activistas-, quienes con intereses creados, ayudan a maximizar la impresión de caos. Enfocados en sólo un hecho en particular y generalizando, ayudando sólo a aumentar la sensación de inseguridad de los televidentes o lectores.

A continuación algunos gráficos de diferentes fuentes del estudio:
genocis

Democraciageno

 

 

El llamado es a mirar los hechos con perspectiva y no dejarse abatir por lo que muestran las noticias, hechas solo para mantener un público atemorizado y cautivo.

Fuente: Slate
Mira el estudio completo aquí.