Expedición retransmitirá este fenómeno los días 25, 26 y 27 de agosto.

Una expedición española a cargo del investigador Miquel Serra-Ricart viajará al sur de Groenlandia e Islandia entre el 19 y el 29 de agosto, desde donde transmitirán el fenómeno de las “luces del norte” los días 25, 26 y 27 de agosto. Además tres centros de supercomputación españoles (CETA, CSUC y Cesga) replicarán el portal de la retransmisión (sky-live.tv) para posibilitar la entrada masiva de internautas.

El momento para la observación es propicio, ya que en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios de 2014, detalla el científico. Miquel Serra-Ricart explica que el Sol sigue mostrando signos de alta actividad, y añade que este año “puede ser la última oportunidad de observar tal cantidad de auroras, pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años aproximadamente, será menos intenso que el actual”.

Cómo se originan las auoras
El fenómeno de las auroras boreales se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol -el viento solar- alcanzan la atmósfera terrestre.

La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo norte (Auroras Boreales) y el sur (Auroras Australes).

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, esencialmente electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos, o moléculas de nitrógeno, que generan tonos rojizos.

Fuente: TVE

Más información y transmisión: SKY LIVE TV

Anuncios