Preocupados por la sustentabilidad de la industria textil, la famosa cadena de tiendas H&M ha lanzado la iniciativa Global Change Award, un premio anual por valor de un millón de euros

 para apoyar ideas innovadoras para reciclar ropa. El premio responde a la necesidad que reconoce la empresa, con respecto a la actual cultura de “usar y tirar”, la costumbre de comprar ropa barata y la tira tras habérsela puesto un par de veces es insostenible.

“Ninguna compañía, sea de fast fashion o no, podrá trabajar en el futuro como lo hace hoy”, declaró Karl-Johan Persson, jefe ejecutivo de H&M a The Guardian. Y añadió: “El gran potencial del reconocimiento se centra en encontrar nuevas tecnologías que permitan reciclar fibras sin comprometer la calidad final de las prendas”.

Por otro lado, destacan que la escasez de algodón es preocupante, y la producción de prendas de algodón exige la utilización de grandes cantidades de agua y pesticidas. Las técnicas de reciclaje actual destrozan la ropa, y el resultado son fibras cortas de mala calidad en las que el producto se ve perjudicado. Actualmente no hay maneras eficientes de reciclar fibras mixtas como el poliéster y el algodón -dos de las más utilizadas en las grandes empresas de fast fashion-, así que la mayoría de prendas “usadas” terminan en los basureros.

Para conocer más sobre este proyecto, y si quiere participar, haz click aquí.

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