Arabia Saudita, por primera vez en su historia, concedió a las mujeres del país el derecho a votar y a presentarse como candidatas políticas en las próximas elecciones, que tendrán lugar en diciembre.

El reino saudita era el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a sufragio por el hecho de ser mujeres.

El rey Abdalá realizó el anuncio durante un discurso en el Consejo de la Shura, una especie de Parlamento sin poderes legislativos, respondiendo así a las demandas clave de igualdad de género de una amplia ala de revolucionarios progresistas.

“Debido a que rechazamos marginar a las mujeres en la sociedad en todos sus papeles regulados por la Sharia -ley islámica sunita- hemos decidido implicar a las mujeres como miembros en el Consejo, empezando desde el próximo período”, afirmó el monarca. Asimismo, informó que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales tras los comicios del próximo jueves 29 de septiembre, los segundos en la historia del país.

Fuente: La Tercera

Anuncios