Las estudiantes chilenas Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, obtuvieron el Premio a la Excelencia en el 25º del Stockholm Junior Water Prize, certamen realizado en Suecia.

La investigación “Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”, consistió en inocular con el hongo Phaeosphaeria microscopica -extraído de raíces de la planta antártica Colobanthus quitensis- a plantas de lechuga romana (Lactuca sativa L) las que fueron cultivadas y sometidas a estrés hídrico, comprobando que la acción simbiótica de ambas especies permite la producción de lechugas utilizando un 60% menos agua.

El mismo descubrimiento las hizo ganar este año la competencia nacional del Concurso Junior del Agua Chile.

El primer lugar de la competencia internacional se lo llevó el estadounidense Perry Alagappan, quien creó un filtro que remueve los metales pesados tóxicos de los residuos electrónicos del agua. El premio obtenido por las chilenas tiene una relevancia similar, pues sólo se entrega cuando la elección del primer lugar es muy complicada.
“Chile es un país que no se cree el cuento, ya que se hace mucho. Somos buenos y en los colegios hay que invertir horas por la ciencia. Yo como docente les entrego la perseverancia y nunca bajar los brazos y ahora, después de años se ven los resultados”, agregó Norys Villarroel, profesora de las jóvenes.

Fuenta: La Tercera

Anuncios